miércoles, 6 de marzo de 2013

colecho vs cama individual


En una de mis últimas entradas hablaba sobre el colecho, sobre los diferentes puntos de vista en torno a esta forma de dormir y sobre mi decisión sobre éste.
Hoy quisiera poder hablar sobre la cuna o la cama individual y lo que yo pienso sobre ella.

He leído en muchas ocasiones a madres decir que sus hijos odian la cuna o que parece que tiene pinchos y saltan de ella al instante o incluso he llegado a leer afirmaciones exageradas como que la cuna es una cárcel para nuestro bebé y que es injusto para ellos meterles en tal sitio para dormir puesto que lo único que les aporta es estrés y traumas.
Creo que las que me conocéis ya sabéis que yo no soy de extremos. No me gusta el colecho (para mi) como forma habitual de dormir a mi bebé pero si pensara que la cuna es una cárcel para mi pequeña tampoco la dejaría dormir en ella y creo que esa es una afirmación muy melodramática y alarmante para cualquier madre que decida dormir a su hijo en una cama individual.

Seguro que habrá algún bebé que salta de la cuna desconsolado como si pinchos fueran lo que no le dejaran permanecer en ella, no lo dudo, e incluso estoy segura de que en alguna que otra situación ha llegado a ser la cuna una cárcel para algún bebé.
Pero de lo que estoy totalmente segura es que el problema no lo tiene la cuna, sino el uso inadecuado que probablemente se le ha dado.

Si un bebé se harta a llorar en su cuna, solito y sin piedad ni consolación de parte de sus padres sin duda ese bebé llegará a odiar su cama y la hora de dormir. En este caso las afirmaciones anteriores serán totalmente ciertas.
Pero la realidad es que esto no tiene por qué ocurrir. Más bien, es algo que no debería ocurrir jamás.

 
Si nuestra decisión ha sido dormirles en su cuna debemos olvidarnos de tales frases catastrofistas. La cuna no es tal cosa horrible si les enseñamos que en ella pueden dormir a gusto, felices y seguros.
La hora de dormir tiene que estar exenta de castigos y voces. La hora de dormir tiene que ser un momento agradable, un momento en que nuestros bebés saben que pueden relajarse en nuestros brazos, pueden adormilarse bajo nuestro pecho y un momento en que descansan de forma agradable y placentera sabiendo que si nos necesita acudiremos a él enseguida a consolarles y a ofrecerles aquello que necesitan.

Lo que intento decir es que no tengamos miedo de nuestra decisión con respecto al sitio donde dormimos a nuestros hijos siempre y cuando lo hagamos de la forma correcta.

Colechar es una opción con múltiples beneficios y dormir en camas individuales es igualmente otra opción con beneficios distintos.

Pero lo que no permitiré es que intenten hacer sentir mal a una madre que decide colechar ni tampoco a una madre que decide dormir por separado porque esto no son dos guerras, son dos opciones y dos opciones con pros y contras distintos. Solo debemos decidir y llevarlo a cabo del mejor modo posible.
 
Mis beneficios personales:

Yo adoro el momento en que me levanto de la cama a las 9 de la mañana y abro la puerta de la habitación de mi hija y la despierto a base de besos y arrumacos de su sueño.

Y adoro ese momento en que la cojo en brazos para llevármela a la cama diciendo adiós y buenas noches y pasamos un rato lavándonos los dientes leyendo un cuento y acurrucándola en su sabana mientras le doy un beso hasta la mañana siguiente.

Y adoro el momento en que una vez puesta en la cama, me siento en el sofá con mi marido y pasamos un rato de conversaciones en pareja.

Estos son mis beneficios personales con la práctica de camas individuales. Podéis contar las vuestras.

 

20 comentarios:

  1. Ostras, nunca había escuchado eso de que la cuna es como una carcel, me parece una ridiculez jajajaja.

    No puedo darte mi opinión sobre los beneficios de camas separadas porque como sabes colecho, pero como dices lo importante es que el niño se acueste con una sonrisa y no llorando ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi, lo he escuchado en multitud de ocasiones!! Jeje!! Supongo que para quien lo haya dicho habra vivido una mala situación y sus motivos tendrá, pero no tiene base.

      Tu puedes explicar los beneficios que te suponen el colecho en caso q kieras.., cada uno el suyo personal!! Jiji!

      Besos guapisima!!

      Eliminar
  2. Tengo una amiga con un niño de dos años que aún no duerme bien y a ella si que la he escuchado decir que parecía que la cuna tenía pinchos, que era poner al niño y llorar como un loco. Sigo pensando que con el no hicieron bien las cosas, pero es sólo mi opinión
    Mi hijo duerme feliz en su cuna con casi dos años y espero que aún le quede un tiempo allí porque el esta tranquilo y yo también sabiendo que esta seguro y que no se puede caer por muchas vueltas que de y por supuesto sabe que si llora o protesta iremos a atenderle.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sabe mal cuando oigo y conozco de madres que pasados dos años aun no duermen bien! Imagino lo mal que lo pasan y creo que a algo tan importante como el descanso hay q intentar encontrarle solucion aunque cueste. O en caso contrario ir con ojeras hasta el suelo sin quejarse. Jeje.

      Me alegro de que hayas contad tu experiencia personal cn camas individuales. Un abrazo

      Eliminar
  3. Los primeros 8 meses (más o menos) de mi hijo usamos una cuna para sus siestas y para dormir por la noche. Nunca hubo mayor problema con la cuna, nunca hubo lloros ni nada malo relacionado con la cuna.
    Nuestra decisión de colechar fue básicamente por comodidad de ambos al aumentar mucho sus tomas nocturnas, pero la cuna nunca fue nuestra enemiga, jeje.
    Como digo siempre, el descanso es fundamental y cada familia tiene que encontrar la forma que mejor le vaya (desde el respeto al niño/a, claro).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel.
      Gracias por contar ese detalle sobre vuestro uso con la cuna y con el colecho. Aportais muchas cosas buenas entre todas a este blog.
      Sin duda no hay familias e hijos iguales y se evidencia con la cantidad de opciones diferentes a las que podemos acceder.
      Un besazoo

      Eliminar
  4. Mia duerme en la cuna tanto de noche como para las siestas. Eso si, estoy pensando en comprarle una camita de estas de bebé, bajas, de Ikea, más que nada porqué no pienso comprar otra cuna y para cuando llegue el hermanito o hermanita... tendrá que hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo de pasarla a la cama directamente no te lo planteas? Yo tambien estube pensando en esa camita del ikea (super xula, por cierto) pero tarde o temprano tendria k hacer otro cambio a una cama grande y entre todo sumo bastante dinerillo asi k supongo que la pasare a la cama directita con barandillas de esas de quita y pon y ale!! Aunque Mia es aun pequeña no?
      Un besazo guapisima!!

      Eliminar
  5. Yo tampoco creo que la cuna pinche ni sea una carcel, que exageración, por diosa!!! Yo me he tenido que adaptar a las necesidades de mi hija y de mi cansancio infinito, la solemos dormir en la cuna, pero nunca aguanta hasta más tarde de las 2 de la mañana sin llorar, así que estamos colechando.
    Un beso,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que motivos tendra la gente que lo afirma pero como digo no creo que sea por culpa de la cama concretamente. Jeje. Lo importante de colechar o dormir por separado es hacerlo por gusto de toda la familia. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Colecho o cama individual son dos opciones, cada una debe elegir la que crea mejor para su hijo, o incluso alternar ambas, no sé... cada uno verá, pero ambas son iguales de válidas.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo importante es hacer aquello que quieres y aquello con lo que te sientes cómodo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Como bien dices cada uno tiene que tomar su propia decisión. Yo también soy de las que le duermo en su cuna, desde muy pequeñito se queda tan feliz él solito y se duerme. Cuando esta en nuestra cama no descansa, ni él que no para de dar vueltas y se despierta cada poco, ni nosotros por dejarle espacio...pero además, agradezco tener un ratito todos los días para estar con mi marido tranquilamente.
    Muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Creo que aun no te he visto nuna por aqui asi que encantada de saludarte.
      La verdad es que se agradeze mucho ese ratito de paz por la noche. Cuando llega la tarde-noche ya voy contando los minutos que quedan para ponerla a dormir y descansar un poco la cabeza. Cuando esta despierta es todo un terremoto, no para quieta un minuto y no se calla ni debajo el agua asi que acabo muerta!! Jejeje! Un besazo

      Eliminar
    2. Jajaaj el mio es igual, le llevo a clase de matronatación y la profesora me dice, "Pero como no va a tragar agua sino calla" jajaja
      Sí te acabo de descubrir pero me ha encantado tu blog así que te he dejado un premio :-) http://www.mariajardon.com/archivos/336
      ¡Feliz Día de la Mujer!

      Eliminar
    3. Ooohhh!! Muchisimas gracias!! Ahora mismo paso a recojerlo. Un besazo

      Eliminar
  8. yo antes de tener a mi pequeña tube muchas dudas sobre practicar o no el colecho, pero al final decidí no practicarlo la verdad es que no me arrepiento!muy util este post!

    ResponderEliminar
  9. Como digo, lo importante no es donde duerman nuestros bebés, lo importante es que duerman felices. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues nosotros hemos tenido de todo como ya conté, colecho los primeros meses para poder dormir algo todo el mundo y luego cama individual con barrera desde bien chiquitito, nos saltamos la cuna. Pero la minicuna tenía pinchos, y la usabamos más por el día que por la noche, jajaja.
    Ahora, hay noches que mi marido quiere que duerma con nosotros el peque, porque le encantan tenerle al ladito, pero le preguntas al peque y él dice que a su cama, jajaja!!!! Y ya he contado hoy mismo en el blog, que el tema irse a dormir lo tenemos dominado, él se queda tan feliz en su cama todas las noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado por tu blog! Me ha encantado tu segundo resumen sobre el libro, creo que tiene muy buena pinta por lo que cuentas, y parece que le has sacado bastante provecho! Me alegro un monton de que el sueño del peque ya esté controlado! Un besazo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.