lunes, 11 de marzo de 2013

Viernes especial (en domingo): Mamirami.


Antes de nada quisiera disculparme por el retraso con esta entrada. En teoría es el viernes especial y hoy ha sido viernes especial en domingo. Esta semana he andado muy liada y casi no he podido asomarme. Por fin he podido sentarme un rato ahora (robando horas de sueño, como no...) y me he dado cuenta de que tenía un mono de teclado y ordenador horrible!!!!  Jajaja!

 
Hoy he querido traeros una entrevista de una mamá bastante conocida por la blogsfera maternal con un punto de vista muy concreto. Ella es amante del colecho, la crianza natural y el apego. Quería que conocierais este otro enfoque, y quería que conocierais un poco más a esta mamá que considero muy especial al igual que su blog: mamirami. En él podréis encontrar muy buena información con respecto a la lactancia materna y sus múltiples beneficios así como el porteo etc...

 

 
Quisiera hablaros también sobre su nuevo proyecto puesto en marcha desde hace relativamente poco: un nuevo blog dedicado al embarazo y en concreto al nacimiento de nuestros bebés. Ella viene a defender los partos respetados, quiere aportar información a aquellas mamás que la anhelan y quiere ayudar a que cada vez menos innecesareas se realicen y más partos naturales y respetados existan. Es un lugar donde mamás que sienten sus partos robados pueden encontrarse.

 

Os dejo con ella y espero que os guste (os sintáis o no identificados).

 

 ENTREVISTA:

 Edad del bebe: 18 meses

 Lactancia materna o artificial: Lactancia materna

 Si es materna, ¿cuánto tiempo ha durado o dura?: Todavía seguimos :)

 ¿Qué tal son y han sido sus siestas? Comentarlo:
Pues siempre han sido buenas, en casi 18 meses que tiene el peque, salvo una o dos veces, siempre ha dormido siesta, y así sigue (afortunadamente :) ) se duerme sobre las 14:00 o las 15:00 y duerme unas dos horas.

 ¿Usa chupete? ¿Le ayuda a conciliar el sueño? ¿Le ayuda a relajarse?
Pues soltó el chupete muy pronto, con 6 meses, y fue un rollo, porque para mí es un buen arma para calmarlos y relajarlos, pero nada, dijo que no quería más, y no quería más, yo creo que no estaba interesado en algo que chupaba y no salía nada ;)

 ¿Sigues una rutina? ¿Crees que es beneficiosa teniendo en cuenta tu experiencia?
Sigue una rutina más o menos estable, y creo que es muy importante y muy necesaria.

¿A qué edad abandonó las tomas nocturnas? ¿Cuántas tomas hacia?
A los 10 – 11 meses aproximadamente dejó de despertarse de madrugada para mamar, y suele aguantar unas 12 horas, aunque todavía, algunas veces, se despierta a primera hora de la mañana, mama un poco, y se vuelve a dormir.

¿Colecho o cama individual?:
Colecho, sin duda

Si es colecho, ¿dormís bien de tal manera? ¿Fue decisión consensuada en pareja o una solución a algún problema de sueño? ¿Tienes prisa o piensas en cambiarlo a su cuna en un futuro próximo?
Dormimos genial, el colecho, lejos de ser incómodo, para nosotros es maravilloso y muy cómodo pues aparte de lo maravilloso que es dormir en manada, si el peque se despierta puedo atenderlo rápidamente antes de que se despierte del todo y volvernos a dormir enseguida.

 Fue una decisión que vino de manera natural, los tres primeros meses, nuestro hijo dormía en la cuna (en nuestra misma habitación) y lloraba mucho, se despertaba, nos despertada, yo dormía intranquila... y poco a poco, empezó a dormir más tiempo en nuestra cama que en su cuna... y así, pasamos a la cuna a sidecar, que a mí me parecía más seguro hasta que el peque fuera más grande, y hasta ahora, que dormimos todos en dos camas pegada.

No tengo ninguna prisa por pasarle a su habitación, estoy segura de que no se va a quedar en la nuestra para siempre (como mucha gente sugiere) sé que de forma natural, él pedirá su propia cama y su propio cuarto cuando esté preparado.

 ¿De qué formas has dormido a tu bebé (Brazos, pecho, cochecito, coche…)? ¿Lo hacíais así habitualmente)?
Le he dormido muchas veces en brazos, y tengo que decir que es una sensación maravillosa... ya apenas quiere, y me da pena, pero es lógico; al pecho sí que se sigue durmiendo a día de hoy, y para mi es comodísimo, se “enchufa” a la teta, y ale ;) En su cochecito rara vez se duerme ahora, cuando era más pequeño sí.

¿Crees que te ha beneficiado?
Sin duda, que tu bebé se duerma en tus brazos, o en tu pecho, o en tu cama... es una sensación maravillosa que ninguna madre debería perderse, para mí, es uno de los grandes regalos de la maternidad.

 ¿Cuánto tardabas o tardas en dormirle?:
Tanto en las siestas como por la noche, se suele dormir mamando, y suele tardar de 10 minutos a 30 minutos como mucho, aunque siempre hay días “rebeldes” que tiene más ganas de fiesta que de dormir :)

 ¿Se despierta por las noches?, ¿cuesta volver a dormirle?, ¿Tienes que volver a ayudarle? ¿Cómo (brazos, pecho...)?
No suele despertarse ya por las noches desde hace algunos meses, pero si se despierta, le tengo al lado, así que teta y se vuelve a dormir en pocos segundos, ventajas de la teta y el colecho ;)

 ¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?
 Lo que duerme está genial, ni más ni menos, sus siestas de dos horas (aprox.) y por las noches unas 9 – 11 horas (aprox.)

 ¿Hay algo concreto que quieras cambiar o mejorar sobre el sueño de tu hijo?
 La verdad es que no, me gusta tal y como es.

 ¿Pusiste en práctica algún método, consejo o truquillo? ¿cuál? ¿Te funcionó?
Ninguno en concreto, por supuesto, hubo quien me dio consejos (de esos que nadie pide) sobre un libro horrible que habla de dejar llorar a los niños llorando (terrible método) y que te contaban lo malísimo que es dormir a los niños en brazos (otra chorrada para mi gusto), al final, sólo me guío por el instinto, que me pide calmar a mi hijo si llora, dormirlo acunándolo, o darle mi pecho para conciliar el sueño, y nos ha ido genial.

 Si volvieras atrás en el tiempo, ¿harías alguna cosa de otra manera?
Sí, empezaría con el colcho desde el minuto cero.

 ¿Crees que como padres habéis influenciado (para bien o para mal) en el comportamiento de vuestro hijo al dormirse o al mantenerse dormido?
Creo que los niños en general necesitan sentirse protegidos para poder bajar la guardia y dormir, así que, eso es justo lo que hemos hecho, dormir en manada, en brazos, al pecho... para que se sienta protegido, no creo que se trate de influenciar o no, creo que simplemente estamos haciendo lo natural, y la verdad, funciona muy bien.

 Del uno al diez, ¿cómo valoras el sueño de tu hijo?
9 - 10

 A día de hoy, ¿valoras la información que puedas obtener con respecto al sueño? ¿Crees que puede haber alguna cosilla que te sirva de ayuda?
En internet hay muchísima información, pero es importante saber clasificar y elegir... hay muchos blogs que cuentan su experiencia personal con el sueño de los niños, y pueden ser de mucha ayuda, pero creo que lo ideal es encontrar la fórmula que funciona con cada familia (dentro de unos límites lógicos, claro está).

 También hay libros, para mi buenísimos, que explican cómo funciona el sueño de los niños, y da pautas que pueden resultar muy útiles como Dormir sin lágrimas (Rosa Jové) ó Bésame Mucho (Carlos González).

 ¿Se te ocurre algún consejo que dar alguna futura mama?
Sin duda, que se haga caso de sí misma, y olvide los consejos que todo el mundo da... El colecho es una buenísima opción, de hecho, está demostrado que los niños que colechan lloran menos, pero no es obligatorio, cada familia debe tener su propio método, eso sí, Estivill y otros métodos similares son agresivos y antinaturales, y pueden dejar consecuencias muy negativas. Por último, bajo mi opinión, no hay que pasar al niño a su cuarto prematuramente, un niño con 6 meses, por ejemplo, no quiere una habitación para él solo, lo que quiere es tener cerca a sus papás.

 
Muchas gracias Elena por tu tiempo dedicado a este blog y por aportar esta experiencia.
 

 

 

 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hola guapa !Muchísimas gracias por hablar del Proyecto de Partos Respetados y por hacerme un hueco en tu blog, yo encantada con tus palabras :) Eres un sol y estas haciendo una labor excelente con tu blog, sigue asì :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti, de verdad. Tus palabras me animan a seguir y me alagan así que lo mismo digo. Estoy encantada de haberte conocido. Un besazo guapa y gracias otra vez.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrevista porque me he sentido identificada. Aunque por supuesto todas las experiencias nos aportan información y la posibilidad de ver otras formas de hacer las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las opciones y puntos de vista son dignos de conocer, nunca se sabe de donde podemos sacar una buena idea! Jeje! Sabia que esta entrevista te gustaria!! Un besazo

      Eliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.