viernes, 22 de marzo de 2013

Viernes especial: madre desesperada.


Viernes especial

Pensé que seria genial conocernos un poco mejor entre nosotras las mamas blogeras y que estaría bien compartir las experiencias que con nuestros hijos hemos vivido y a la vez daría a conocer quizás blogs que aun no habéis visitado. Como éste es un blog dedicado al sueño infantil he querido enfocarlo a eso. El sueño de vuestros peques y como lo habéis vivido.

Cuando tenga unas cuantas de estas experiencias plasmadas podría hacer como un balance de las diferencias que existen entre unos bebés y otros y un balance sobre como hay cosas por las que todas pasamos probablemente. Y según las experiencias que vaya acumulando escribiré entradas que puedan servirnos a todas.

Es una forma de compartir y una forma de conocernos y aprender de nosotras mismas...
 
 
Hoy os hablo de una madre que se define a sí misma como una madre desesperada. Al leer la experiencia con el sueño de sus hijos podemos entrever un poco el motivo puesto que sus hijos no se lo pusieron nada fácil desde el primer momento en que nacieron. Es una madre entregada y luchadora pero con límites humanos como los de cualquiera.

En su blog, diario de una madre desesperada, nos habla de su día a día con sus dos pequeños: el mayor, Daniel, e Iván, el pequeño de la casa con tan solo 18 meses. En sus entradas podemos aprender, podemos reírnos o podemos identificarnos. Ella desearía tener paciencia infinita pero como todas sabemos, la paciencia (por desgracia) muchas veces se agota.

Os dejo aquí su experiencia con el sueño de Iván.

ENTREVISTA:

Nombre del bebe: Iván

Edad del bebe: 18 meses

Lactancia materna o artificial: Artificial

Si es materna, ¿cuánto tiempo ha durado o dura?:
Empezó con leche materna. A los dos días de nacer lo ingresaron en una unidad especial en la que no podían estar los padres más que en las tomas diurnas. Por la noche les daban biberón. Luego lo pasaron a otra unidad especial en la que ya te dejaba ir cada tres horas de noche y de día, pero me dieron el alta y con el hermano en casa sólo podía ir a las diurnas. A los tres meses, tuvo que pasar por una operación y un postoperatorio de quince días que acabó con la lactancia materna definitivamente.

¿Qué tal son y han sido sus siestas? Comentarlo:
Cuando nació dormía muchísimo. Aunque se despertaba con frecuencia por las noches para comer (era, es y  presupongo que será, de buen comer). Tras la operación a la que se sometió a los tres meses se reactivó de una manera sorprendente y dejó de dormir bien, supongo que a causa de un trauma por lo que acababa de pasar. Se despertaba cada quince o veinte minutos. Fue una época de mi vida que recuerdo con horror. Lo máximo que dormía en una día era tres horas y porque alguien (marido, suegra, madre las pocas veces que nos vimos…) se ofrecía a cuidar al bebé durante ese intervalo.

¿Usa chupete? ¿Le ayuda a conciliar el sueño? ¿Le ayuda a relajarse?
Sí usa. Aunque tampoco le emociona mucho. Mientras duerme es imprescindible. Si se despierta y no lo tiene llora o me llama. A veces llora con él puesto y lo que necesita es que le mezas un poquito.

¿Sigues una rutina? ¿Crees que es beneficiosa teniendo en cuenta tu experiencia?
Sí que sigo una rutina. Con el primero era muy estricta, pero con el segundo se ha relajado un poco según las circunstancias. Lo normal es que le dé el biberón nada más levantarse (si se despierta muy temprano lo meto conmigo en mi cama y lo aguanto al menos hasta las siete de la mañana), come a las doce de la mañana y se acuesta a su siesta a eso de las 12.30. Se despierta varias veces. Le doy agua o le alcanzo el chupete y suele volver a dormirse (en la guardería dicen que al principio se removía mucho, incluso se despertaba y había que atenderle un poquito para que volviera  a coger el sueño, pero que ahora hace las siestas del tirón. En casa no. Merienda a las cuatro de la tarde. Se baña a las 19.00, cena a las 19.30 y a las 20.00 a la cama. Si ha sido un día ajetreado se suele dormir sólo, si le cuesta coger el sueño me llama. Dejo que empiece a gimotear y voy a verle. Le pido suevamente que se tumbe, me obedece, me siento al lado de la cuna en el suelo, meto una mano entre los barrotes y la dejo sobre su espalda hasta que oigo que su respiración se regulariza. Entonces me voy. Suele dormir hasta las 22.00 aproximadamente y luego despertarse cada hora más o menos. Hay noches mejores y noches peores.
Creo que las rutinas son muy beneficiosas para alimentar la tranquilidad del bebé, que sabe lo que va a pasar después y acoge las tareas rutinarias con tranquilidad. Cuando rompemos las rutinas por alguna razón extraordinarias el bebé se pone muy nervioso, porque siente que la situación se descontrola. Por supuesto, duerme bastante peor cuando esto sucede.

¿A qué edad abandonó las tomas nocturnas? ¿Cuántas tomas hacia?  
A los quince meses. Hacía una toma a las ocho, otra a las doce o una de la madrugada y otra a las ocho de la mañana.

¿Colecho o cama individual?:
Duerme en su cuna la mayor parte del tiempo e intento evitar el colecho, pero cuando estoy realmente agotada me lo meto en mi cama.

Si es colecho, ¿dormís bien de tal manera? ¿Fue decisión consensuada en pareja o una solución a algún problema de sueño? ¿Tienes prisa o piensas en cambiarlo a su cuna en un futuro próximo? Él duerme de lujo si tiene sueño, si se ha despejado se lo pasa bomba subiendo y bajando, dándome patadas y palmas, empujándome, hasta que se cansa y se duerme. Yo duermo fatal, en posturas nada anatómicas. Luego me duele todo.

¿De qué formas has dormido a tu bebé (Brazos, pecho, cochecito, coche…)? ¿Lo hacíais así habitualmente)? ¿Crees que te ha beneficiado?
Al principio lo mecía hasta que se dormía. Ahora sólo lo mezo si veo que no basta con el método de sentarme al lado de la cuna y pasar la mano por los barrotes.

¿Cuánto tardabas o tardas en dormirle?:
No había una constante. Algunos días caía enseguida y otros tardaba horas.

¿Se despierta por las noches?, ¿cuesta volver a dormirle?, ¿Tienes que volver a ayudarle? ¿cómo (brazos, pecho...)?
Sí se despierta. Un montón de veces. A veces con una caricia ya es bastante para que se vuelva a dormir, otras hay que darle agua o el chupete, y en ocasiones se despeja y hay que invertir más tiempo y mañas en volver a dormirlo.

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?
Al menos ocho horas seguidas. Me da miedo que no esté descansando lo suficiente. Se levanta lleno de energías, pero con unas enormes ojeras. Se supone que los bebés asimilan los conocimientos del día durante el sueño. Si duermen poco puede que este proceso no se esté haciendo bien.

¿hay algo concreto que quieras cambiar o mejorar sobre el sueño de tu hijo?
Me encantaría que durmiera relajado y que disfrutara del sueño tanto como lo hacía yo. Y que descansara lo suficiente.

¿Pusiste en práctica algún método, consejo o truquillo? ¿cuál? ¿Te funcionó?
Con el hermano mayor, que tampoco duerme bien, puse en práctica de todo, hasta lo del doctor Estivill. Con Iván sólo he probado con tisanas relajantes, los productos de dulces sueños de gel, champú y crema hidratante, con Chamodent para los dientes, Dalsy en las encías, Dalsy o Apiretal bebido por si acaso  no dormía porque le molestaba algo, acunarlo caminando, de pie, sentada, darle biberones a deshoras, cantarle bajito, contarle cuentos bajito, meterlo en mi cama conmigo, sin mi rodeado de cojines, sentarme horas y horas al lado de la cuna con mi mano sobre su espalda, rogarle con lágrimas en los ojos que se durmiera de una veeeez… Ahora mismo no recuerdo más métodos, pero seguro que se escapa alguno

Si volvieras atrás en el tiempo, ¿harías alguna cosa de otra manera?
No creo. En su momento todos los métodos me parecieron válidos y coherentes y por eso los puse en marcha. Que no funcionaran con mi hijo es porque cada niño es diferente.

¿Crees que como padres habéis influenciado (para bien o para mal) en el comportamiento de vuestro hijo al dormirse o al mantenerse dormido?
Puede ser, porque con la noticia de que padecía estenosis aórtica me angustié mucho y a lo mejor el bebé empatizó conmigo.

Del uno al diez, ¿cómo valoras el sueño de tu hijo? 2

A día de hoy, ¿valoras la información que puedas obtener con respecto al sueño? ¿crees que puede haber alguna cosilla que te sirva de ayuda?
La valoro muchísimo. Y sí que me ha servido de ayuda. Normalmente los métodos me funcionan durante un tiempo. De repente, dejan de funcionar y tengo que cambiar a otro.

¿Se te ocurre algún consejo que dar alguna futura mama?
Paciencia, kilos y kilos de paciencia.

 
Muchas gracias Madre desesperada por esta experiencia.

17 comentarios:

  1. Hola, jolines, te deseo que el sueño de tu pequeño mejore prontito!

    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Desiré por dedicarnos tu tiempo y ayudarnos tanto con nuestros pequeñines. Y gracias por dedicarnos este viernes especial. Todavía estoy emocionada por cómo me has descrito. Estoy segura que con todas las pautas y consejos que me has dado mi niño va a dormir bien en breve.

    Y gracias Ana por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación de que esta sección del blog puede ayudar a entender que lo que a una madre le puede parecer una mala noche no tiene nada que ver con lo que en realidad significa una mala noche realmente o al rebés.

      Yo espero que el sueño de tu peque mejore. Poquito a poco seguro que lo conseguireis. No tengas prisa, tu hijo necesita tiempo para ir a su ritmo. Muchas muchas gracias por contestarme a las preguntitas y formar parte de este espacio.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Ay, me pongo en su lugar e imagino que debe ser agotador.
    La verdad es que tiene muchísima paciencia para tomárselo así de bien. Espero que las cosas mejoren para que todos puedan descansar mejor.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí maribel! No puedo imaginarlo... Mua

      Eliminar
  4. Que situación tan difícil.... Pero estoy segura que cuando sea mas mayor, el peque dormirá mejor. Es un esfuerzo considerable el que han realizado por su bebé!
    Mucho ánimo y paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de tiempo.
      Un abrazo fuerte. Muaa

      Eliminar
  5. Entiendo perfectamente a madre desesperada..y es que la falta de sueño para una madre es realmente duro..ya te falta energia durante todo el dia. Mi hijo de 12 meses solo duerme un par de horas seguidas..eso las noches buenas..el problema: el pecho, se ha acostumbrado a dormir enganchado a él. Mea culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las soluciones a tu problema seria el colecho, pero solo es una solución en caso de que te sientas cómoda de dicha manera.
      Tu bebé no ha aprendido a enlazar las fases del sueño, se despierta y necesita tu pecho para volver a conciliar el sueño, es asi como a aprendido a dormirse y es logico que lo pida cada vez que se despierte sea la hora que sea. Lo mejor en ese caso es enseñarle, poquito a poco, a dar el último paso al sueño sin tu ayuda. No es fácil porque suelo recomendar un truquillo respetuoso con el bebé y por lo tanto, lento en resultados pero se puede conseguir.
      Si quieres podrias leerte la entrada: bebes recien nacidos, donde puede que encuentres alguna idea. Sino puedes escribirme al mail. Besillos y encantada de conocerte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Pues me voy a pasar a leer la entrada, porque llevo arrastrando cansancio desde que nació! El colecho sí lo utilizo, solo que no puedo dormir porque se suelta y se coje continuamente.

      Eliminar
  6. Siento las dificultades que tuvo al principio con la lactancia. Sé que la entrada no va concretamente de esto, pero me da rabia leer las pocas facilidades que dan a veces a los padres en los hospitales. Me alegro que saliera todo bien.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que apoyan muy poco a las madres que desean lactar y se les complica todo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Es interesantísimo conocer las experiencias de otras madres y la de Madre desesperada es todo un reto.
    Un beso para las dos,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, es un reto diario importante. Su deseo es sencillo: dormir. Pronto lo conseguirá seguro

      Eliminar
  8. Tienes un blog estupendo!!! felicidades!

    Besos rojos y gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.