viernes, 1 de marzo de 2013

Viernes especial: Maribel

Viernes especial.
Hoy os traigo la experiencia con el sueño infantil de Maribel del blog B aprende en casa.
Hace unos días os escribía sobre mi decisión con respecto al colecho en mi casa y en esta entrevista podéis ver los resultados de una familia que ha optado por la opción contraria. Una familia que colecha y es feliz de tal manera.


Quería aprovechar para hablaros de nuestra protagonista de hoy y sobre su proyecto que acaba de arrancar ahora mismo. Ella es mujer, psicóloga, formadora y sobre todo madre de un niño.
Se empeña día a día por enseñar a su hijo todo cuanto puede, es su educadora personal, su profesora.

Desde su experiencia personal y profesional siempre nos ha dejado en su blog muy buenas ideas para actividades que hacer con nuestros hijos pero ahora mismo se ha lanzado con un proyecto con el que yo personalmente creo muchísimo y me encantaría que conocierais si no lo sabéis ya:

Acompañando su aprendizaje.

Acompañando su aprendizaje:
Este es el nombre de su reciente manual escrito por ella misma en formato pdf. Desde este manual ella nos ofrece información, consejos, ideas, sugerencias e incluso incluye tablas, plantillas etc... que podemos imprimir para uso personal.

Su precio es de tan solo 3 euros.
Pero además, nos ofrece la posibilidad de enviarnos (sin ningún compromiso) un adelanto y así poder ver la calidad de su trabajo antes de lanzarnos a ello.

Podéis leer más pinchando en la imagen.
Sin duda os lo recomiendo.

 Y ahora sí, os dejo con la entrevista:

ENTREVISTA:

Nombre:B
Edad: 4 años

Lactancia: Materna

Duración: Hasta los 2 años

Siestas:
Actualmente no suele dormir siestas. Cuando era un bebé tenía una siesta por la mañana y otra por la tarde. Más o menos a los 2 años dejó la siesta de la mañana y se quedó sólo con la de la tarde (unas 2 horas). Y actualmente duerme la siesta de forma ocasional si está muy cansado, pero normalmente no.

Chupete: Nunca lo ha usado.

Rutina:
Las rutinas siempre las ha marcado él mismo, yo nunca le he puesto horarios pero él solito tendía a dormirse siempre a las mismas horas, e igual para despertar.
Ahora la rutina de la noche es simplemente cenar, ver un ratito la tele, lavar los dientes y a dormir.

Tomas nocturnas:
Terminamos con la lactancia materna a los 2 años. En ese momento sus tomas nocturnas eran muchas, pero no sé si llamarlas tomas porque a veces eran succión no nutritiva, supongo que para calmarse por algo que le pasaba.

Colecho:
Comenzamos poniendo la cuna en nuestra habitación, a los 8 meses más o menos pasamos al colecho. Ahora tiene su cuarto con su cama, pero aun colechamos cuando él lo necesita, va por temporadas.
Fue una decisión en pareja porque entendimos que era necesario para el peque. Actualmente queremos que empiece a tener ya su propio espacio, pero sin forzarle.

Dormirle:
Cuando era bebé se dormía muchas veces al pecho, otras veces se quedaba dormido solo, pero siempre acompañado.
Ahora se duerme también abrazado a uno de nosotros (papá o mamá).

Tiempo para dormirle:
Si tiene sueño se duerme rápido, siempre ha sido así, por eso hemos sido nosotros los que nos hemos adaptado a sus ritmos.

Despertares nocturnos:
Ahora mismo no suele despertarse, si alguna vez lo hace se vuelve a dormir enseguida si nota que estoy a su lado. Si está en otra habitación nos llama para que vayamos.
Cuando era un bebé despertaba más veces y se volvía a dormir al pecho.

Horas de sueño:
Siempre he pensado que duerme todo lo que necesita.

Cambios o mejoras:
Creo que ha ido pasando por las etapas normales de un bebé y ahora de niño espero que llegue su momento de dormir solo.

Métodos o trucos usados:
Mi único truco ha sido ofrecerle el pecho y dormir a su lado, creo que es el método más fácil.

Si volviera atrás en el tiempo...:
colecharía desde el principio, nos habríamos ahorrado muchos paseos cama-cuna-sofá-cuna-cama y muchas horas de desvelos.

Influencias:                                                                                                                                         Como padres hemos intentado no alterar sus fases o sus necesidades a la hora de dormir, esto puede haber influido en la dificultad para cambiar sus horarios en ocasiones concretas (por ejemplo cuando estamos en otra casa que no es la nuestra).
Del 1 al 10:                                                                                                                                               Al sueño de mi hijo le doy un 9. Cuando esté listo para dormir sólo nos daremos todos un 10 por la misión cumplida.
Opinión sobre la información:                                                                                                                                     Aunque mi niño ya no es un bebé, todo lo que pueda aprender nuevo sobre el sueño es bienvenido. Nunca se termina de aprender.
Consejo:                                                                                                                                                   A las futuras mamás les aconsejo que busquen la facilidad, que lo hagan de la forma en que ellas y sus bebés estén más a gusto. Además normalmente suele ser la forma más sencilla y que mejores resultados da.


Muchas gracias Maribel por acercarnos tu experiencia.

11 comentarios:

  1. Más de acuerdo con esta mami no puedo estar! Genial entrevista !

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. Es cierto, tu también colechas de igual modo. Y como tú muchas más!! Un abrazo para vosotras

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias.
    Te agradezco la difusión de mi proyecto y tu confianza en él.
    También el darnos la oportunidad a las mamás de contar nuestras experiencias y poder aprender más unas con otras.
    Felicidades por tu trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Maribel! De verdad! Besos.

      Eliminar
  3. Me encantan estas entrevistas... ¡¡hay de todo!! Pero sobretodo mamas y bebés que duermen felices, jajaja!!!

    El material es genial, Maribel es una gran profesional.

    Muchos besos para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad esta el gusto! Jeje! Esta claro que cada uno lo ha hecho a su manera y cada uno con resultados distintos.

      Estoy deacuerdo contogo. Ha hecho un trabajo excelente.

      Muchos besos

      Eliminar
  4. Guapa has sido premiada en mi blog! pasa a recoger el premio!

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.