miércoles, 4 de junio de 2014

Guerras y etiquetas maternales

Ya he hablado de esto en varias ocasiones, podéis leer un poco de lo que pienso aqui y aqui, pero sigo dándole vueltas al asunto sin poder evitarlo.

A veces me chirrían los oídos al escuchar a algunas madres pro-crianza con apego o crianza natural criticar a aquellas que crían con... ¿con desapego?

¿Porque si tu crías con apego como crían las demás familias?

Los libros sobre crianza con apego se han convertido en una biblia de la educación familiar para algunas madres (no digo todas). Muchas veces parece que formen parte de un complot sectario y competitivo que no mira precisamente por el bien de los hijos sino que lucha por el premio nobel a mejor apegada del mundo. Da la sensación de que en vez de dedicarse a criar a sus hijos y cuidar de las necesidades de éstos tal y como ellas mismas predican estén más pendientes sobre cual es más madre por dar más pecho o portear con más ahínco. 

Damos por asumido que en este país o se cría con apego o estamos desapegados al punto en que nuestros hijos no son besados, acunados, amados, mimados e incluso son "maltratados" por dormir en cunas, jugar en hamacas, pasear en cochecito, o tomar leche de formula.

Según William sears la crianza con apego supone entender las necesidades del bebe y ser flexibles para adaptarnos a ellas atendiendo sus demandas sin demora.
Según él, es la forma de criar natural que todos los hombres usan: instinto y razón.
La crianza con apego se basa en 8 principios con la idea de fomentar una crianza saludable y el propósito de éstos es ser una guía cumplida de forma creativa. La idea es encontrar el equilibrio entre el sentido común y lo instintivo.

La lástima es que la verdadera crianza con apego (creada por un hombre coherente) haya degenerado en una versión dictadora y poco indulgente de 5 mandamientos incuestionables para algunos detractores:





- lactancia materna a demanda y hasta los dos años como mínimo.

-Colecho sea a disgusto o no.

-Porteo allá donde vayas.

-Responder al llanto al segundo.

-Y jamás gritar y ni mucho menos pegar.




Vaya por delante que defiendo la lactancia materna como la mejor forma de alimentar a nuestros hijos y crear vínculos de afecto con ellos, que me encanta el porteo y jamás critico a la madre que comparte cama con su hijo y esta claro que odio pegar, gritar y dejar llorar a los bebes (aunque no niego haber caído en la ofensa de subir el tono en alguna ocasión).

Una cosa es la indudable necesidad del bebe a ser acunado, cuidado y protegido y otra muy distinta es que la única forma de conseguirlo sea mediante esos cinco mandamientos. 

Muchas de éstas madres (repito: no todas), solucionan todas las cosas de las mismas maneras y dan por hecho que a todas las madres les va a funcionar porque eso es lo mejor (según ellas) para nuestros bebes, todo lo demás es pura basura:

si tu hijo de dos años, que dormía bien hasta ahora, tiene pesadillas por la noche, te dirán que te lo metas en la cama, que es un proceso madurativo y que cuando esté preparado se irá de tu habitación. Cuando quizás podríamos indagar un poco más e intentar encontrar la raíz del problema y poder solventarlo desde la real necesidad del niño (una película que recuerda con terror, un cambio en su entorno familiar...)

Si tu hijo llora te dirán que necesita que le des pecho, o lo cojas en brazos cuando quizás lo que le pasa es que esta sobre estimulado y necesita que le apartes de la escena durante unos minutos para que se relaje.

Se han olvidado del sentido común y la razón para solo creer en 5 normas que no dejan lugar a maniobra. Han alimentado una forma de pereza mental que ni el instinto más mamífero puede intervenir.

¿De verdad creemos que solo la que da pecho, colecha y portea cría con apego? ¿De verdad creemos que solo por eso estamos apegados a nuestros hijos?
William sears nunca jamás dijo que debíamos compartir cama si queríamos criar con apego aunque es cierto que lo defiende y esta a favor de ello.

Colechar, dar de mamar, usar trapos de porteo o pañales de tela debería ser tratado solo como decisiones personales (muy respetables) pero no como una forma de crianza. Y mucho menos como la crianza más apegada y perfecta del mundo, porque la madre perfecta no existe, y ¡menos mal!

La realidad es que la maternidad siempre será un foco de críticas, ya sea que des pecho o biberón, ya sea que compartas cama o duermas por separado y ya sea que pegues un grito o hables con delicadeza.

La pena es que existan estas guerras entre nosotras mismas, las mujeres, las madres....las mismas que nos quejamos de críticas somos las primeras que ponemos en duda la validez de otra madre... Una pena y una realidad....

Etiquetar la maternidad no beneficia a nadie y creer que existen normas universales e inflexibles para cada bebe, cada madre y cada familia entorpece más que ayuda.


P.D: Lo que cuento lo he visto y lo he vivido y reivindico mi derecho a cuestionar dichos actos de según que personas.


25 comentarios:

  1. En esto dela maternidad, falta mucha empatía, tendríamos que hacer más piña entre las madres, y tendernos la mano, en vez de tanta competición, que yo a veces alucino....que cada uno críe como le de la gana.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que todas las madres que dicen criar con apego sean tal y como lo describo aki pero la pena es que dichas mujeres sí existen y aunque sean pocas hacen mucho daño.

      Eliminar
  2. Yo considero que crio con apego y no hay porque seguir a raja tabla todas las "reglas" cada madrr debe seguir su instinto y seguro que sera la mejor manera de criar a sus hijos. La mayoria criamos con apego a nuestros hijos y que lo revindiquemos no significa que critiquemos a nadie...tienes mucha razon cuando dices que el papel de madre es el nas criticado del mundo y la pena es que somos las mismas madres las que lo hacemos...debemos respetarnos y apoyarnos mas las unas a las otras. Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque yo creo que la crianza con apego es la que practican la gran mayoria de las madres de este mundo incluso sin saberlo.

      Eliminar
  3. Cuando empecé en el mundo blogueril y vi aquello de criar con apego me dió un ataque de risa, porque entiendo que todos los padres crían con apego o almenos lo intentan, que cada niño es un mundo y cada familia diferente y que hay que respetar a todos.
    A mi me hubiera encantado hacer todas esas cosas que cuentas... pero claro con dos bebés y estando sola con ellos muchos días las 24 horas se hacía muy difícil desdoblarme para atender a los dos o no pegar uno o dos gritos. Además mantener la lactancia materna aveces no es fácil por eso intento no juzgar y respetar cada uno como lo hace porque al final como madres vamosa sentirnos juzgadas hagamos lo que hagamos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Amén, perfectamente plasmado. Yo he hablado de eso en un par de ocasiones en el blog en el que colaboro, intentándo tomarlo con humor, aunque hay quién me pone de muy, muy mala leche con tanta perfección y tanto mirar por encima del hombro:

    http://partosmultiples.blogspot.com.es/2013/10/confesiones-de-una-mama-imperfecta.html
    http://partosmultiples.blogspot.com.es/2014/01/un-manifiesto-y-un-poco-de-humor.html

    ResponderEliminar
  5. Amén, perfectamente plasmado. Yo he hablado de eso en un par de ocasiones en el blog en el que colaboro, intentándo tomarlo con humor, aunque hay quién me pone de muy, muy mala leche con tanta perfección y tanto mirar por encima del hombro. Te dejo los enlaces de los artículos que te digo, pero por favor, bórralos si lo consideras inapropiado.

    Un saludo.

    http://partosmultiples.blogspot.com.es/2013/10/confesiones-de-una-mama-imperfecta.html
    http://partosmultiples.blogspot.com.es/2014/01/un-manifiesto-y-un-poco-de-humor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación eva, claro que no lo borro. Ningún problema. UN beso

      Eliminar
  6. Lo que debemos hacer es repetar a nuestros hijos y adaptarnos a sus necesidades, yo duermo con mi bebe a mi lado pero no quiere decir que vaya a estar siempre ahí, le he dado pecho mientras hemos podido, y cuando hubo que darle bibe se le dio. Esta claro que cada mama lo hace a su manera, y cada una hace lo que mejor cree para su bebe. Como en todo los extremos no son buenos... Creciendoconnuestrocachorro.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente anonimo. Lo que debemos entender es que el apego es mucho más que teta y colecho y no solo con eso vale. Un besazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Muy interesante el post. Antes de conocer el mundo de los blogs creia que la crianza con apego era la crianza con amor, que para mí, es la que todas las mamás hacen. No imagina que el apego estaba ligado a todas esas fórmulas que en algunas familias pueden funcionar, pero que a muchas otras no y no por ello son peores madres. Creo que todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos y lo hacemos lo mejor que podemos y por supuesto, les inundamos de amor y eso es lo importante, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo estoy con lo que dices. Creo que todas las madres intentan criar con amor y con respeto. El hecho de que prefieran dar bibe o llevar en cochecitos no significa que no respeten a su bebe y cuiden de sus necesidades tanto afectivas como físicas. Mua

      Eliminar
  8. Si criticando a otras madres disfrutamos de lo lindo. Yo te escribo esto después de dar el pecho y con la bichilla colgada delante de mí en su mochila de porteo. Ambas cosas las uso por mi propia comodidad (así soy de egoísta) y también por apego. Pero vamos, que si te llego a escribir hace media hora te hubiera dicho que la bichilla estaba la mar de entretenida panza arriba en su hamaquita jugando con un par de muñecos. Según la regla esa de las 5 leyes, yo soy un poco bipolar, y voy pasando de los métodos de apego a los de desapego a cada instante. El caso es poder compatibilizar la crianza con el resto de obligaciones que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoria de la gente que colecha (por ejemplo) lo hace por comodidad. Esta muy bien que defiendan esa forma de dormir pero lo ideal seria hacerlo sin atacar ni criticar el otro punto de vista y entender que el bebe que duerme en cuna no tiene porque haber pasado por el metodo estivill a la fuerza y que el hecho de que coleches no significa que ya estes criando con apego. Conozco gente que comparte cama con los hijos y luego se hinchan a dar golpes a sus hijos.... todo es relativo. Un beso guapa. Me alegro de que te pases

      Eliminar
  9. Cada bebe es un mundo y cada familia tiene unas necesidades.
    Yo no tenia una idea clara de como criaria a mi hijo y ha sido el quien me ha orientado y dicho lo que necesitaba.
    Mi niño por ejemplo necesita dormir conmigo, pero conozco otros bebes que son lo contrario y necesitan relajarse en su propio espacio.

    Igual me pasa con el porteo, hasta hace poco era mi unica opcion, ahora cuando puedo (o mas bien me deja) le meto en el carro.

    Lo importante es saber cubrir las necesidades individuales de cada bebe. Haciendo esto, sea de la manera que sea, ya se esta criando con apego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Respetar las necesidades del bebe ya es una manera de criar con apego.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  10. Debemos leer blogs distintos porque los que yo sigo que se identifican con la crianza con apego no son especialmente rígidos. En cualquier caso, creo que cada una cuenta la crianza según le va y está claro que no hay recetas que valgan para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablo sobre de los blogs. Yo sigo los blogs con los que me siento a gusto, asi que este tipo de personas seguro que no estan en mi lista de preferidos. jiji. Un besazo guapa

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Querida, subscribo todo lo que dices. Creo que lo mejor es que cada familia crié a sus hijos como quiera o como el bebe demande.
    Al peque jamás le gustó estar en brazos porque prefería su carro, nada de colecho porque a el le gustaba (y gusta) dormir sólo, se alimentó de leche de fórmula y es un niño feliz y con apego a sus padres.
    El bebe en cambio, quiere estar en brazos, se alimenta con lactancia mixta y de momento no sabe conciliar el sueño si no es brazos (aunque luego duerme perfectamente en sus moisés) y si de vez en cuando se queja nada como meterlo en la cama conmigo para que duerma como un bendito así ir ya ves que son dos formas diferentes pero es lo que mis hijos demandan y mi forma de entender la maternidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Maria? Me alegro de verte por aquí.
      La clave es encontrar el equilibrio entre la necesidad del bebe y las nuestras propias también.
      Un beso

      Eliminar
  12. Yo personalmente opino que debemos respetarnos unas a otras, nadie conscientemente decide darle algo que considera malo a sus hijos. Lo importantes es sentirnos cómodas con lo que hacemos y no mirar mal al de al lado porque lo haga de forma diferente a la nuestra. Yo intento criar lo mejor a mi hija, doy pecho y colecho pero no porteo porque no me siento cómoda y he chillado muhcas veces a mi hija aunque luego me he sentido fatal. Todas intentamos hacer lo mejor y no tenemos que criticar a las demas, podemos compartir o no pero nunca llegar a las faltas de respeto e intolerancias hacia los demas.

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que piensas. Comparte tus ideas y tus experiencias. Todos los comentarios respetuosos son bienvenidos.